...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

Peligro y riesgo

El peligro es la probabilidad de daño. El riesgo es la posibilidad de que el daño ocurra. Veamos un ejemplo:

Si uno salta en paracaídas, se enfrenta a un peligro.

Si esa persona no toma medidas de seguridad, se pone en riesgo.

Hablar estos días de Cataluña supone un peligro porque se corre el riesgo de perder a un amigo, a un cuñado o la tranquilidad. Con esta advertencia previa abordamos algunas reflexiones sobre la situación a la que nos han llevado las dos partes: los independentistas y el gobierno del señor Rajoy.

La verdad es que ha sido sorprendente la tenaz estrategia de los partidarios de la declaración unilateral de independencia (DUI): nadie los creía (No habrá referéndumEl Estado no lo permitirá…Ni tienen censo, ni apoyos…). Pues han votado. Algunas personas más de una vez, incluso; en unas urnas que parecían  tuppers, sin listas, sin Juntas de mesas y vapuleados por la policía. Ha sido una salvajada golpear a pacíficos manifestantes con porras, gases lacrimógenos, balas de goma… Abochorna.

Puigdemont y sus socios tienen motivos para sacar pecho. Tal como lo predijo, ha conseguido que la ciudadanía se manifestara, da igual que haya sido de manera chapucera –o si se prefiere muy poco catalana– pero su predicción se ha cumplido. Erre que erre ha logrado sus objetivos. Y la desproporcionada actuación de las fuerzas del orden les ha proporcionado más adeptos.

El Jefe de Gobierno del Estado no debiera alardear tanto: un grave problema político lo dejó en manos de los fiscales; no supo medir la fuerza del “enemigo” y lo menospreció, no adoptando las medidas adecuadas. La DUI ha llegado al final y Rajoy ya no puede seguir escondido. La situación no la para nadie.

Los interrogantes, que el pueblo llano se plantea, son tremendos.

¿Qué va a pasar ahora?

Nadie lo sabe. Europa ha comenzado a darse cuenta de la gravedad del problema, a considerar desproporcionada la actuación policial y, por tanto, exigirá que las partes dialoguen. El PP no da confianza al resto de fuerzas políticas. Con Rajoy el independentismo ha aumentado de manera alarmante. Se ve que no ha sido un político capaz de dialogar y mucho menos abordar cuestiones tan graves. Nunca valoró la seriedad de la situación, delegando en la justicia la solución de un asunto político, escuchando sólo las adulaciones y ditirambos de sus partidarios.

De la otra parte, los indepes tampoco tienen las cosas fáciles. Saben que se han saltado la legalidad, que han ignorado a la mitad del Parlament y que la UE no acepta esta consulta chapucera. Sus dirigentes tampoco son de fiar. Pueden dilapidar el cheque en blanco que les ha entregado una buena parte de la ciudadanía y su colosal capacidad de convocatoria. Sería un error mayúsculo que ignorasen a la mitad de la población, aquella a la que no le seduce el separatismo.

Los responsables de este despropósito –de ambos lados– tienen que irse. No los aceptamos.

¿Y los españoles no catalanes?

Producía irritación escuchar aquello de “¡A por ellos, oé!”, achuchando a las fuerzas de orden que iban a Cataluña. Los comentarios en los bares, en la radio y en las redes (¿Y si les hacemos la vida imposible como ellos a nosotros? Que metan a todos en la cárcel) dan grima. Hay demasiada burricie y desinformación en esta España tan dividida.

¿Cabe confiar en algo?

Razonablemente, no. El gobierno del Partido Popular seguirá empeñado en aplicar la legalidad y pedir apoyo a otros partidos constitucionalistas. No querrá ni oír hablar de consulta pactada porque sería un suicidio entre sus partidarios nacionales. Ciudadanos, lo apoyará –incondicionalmente, como siempre– pero el PSOE pondrá condiciones porque está desnortado y sin saber muy bien qué forma proponer para la relación entre las Comunidades y España: si sería la federal, la asimétrica, la plurinacional… ¿Y Podemos? Pablo Iglesias parece perdido. Ya no tiene aquella frescura emanada del 15M. Parece haber perdido la fuerza, como una gaseosa que se hubiera dejado demasiado tiempo destapada.

¿Habrá que ir a elecciones anticipadas?

Tal vez no quede otra salida. Aunque nos vaticinen que correríamos el peligro de que –ante la perspectiva de una secesión de Cataluña–, el resto de España (la España rural, la España profunda) se arriesgase a dar la victoria, una vez más, a Rajoy.

Lo cual sería como para no perdonárselo, jamás, a los catalanes.

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Si voleu publicar...

... articles, tindre el vostre blog propi, penjar fotografies sense comentaris (denúncies, fets curiosos, paisatges d'ací d'interès, etc.) o voleu gestionar la vostra galeria d'imatges, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un correu a: almassorateveu@gmail.com. En uns dies, ens comunicarem amb vosaltres.

- Si us agradaria tindre un blog, s'han d'acceptar uns compromisos mínims de manteniment.

- Si el que voleu és publicar articles esporàdics, heu d'atendre a les normes de publicació que es trobareu detallades en l'apartat Qui som? d'aquest mateix blog.En tot cas, els vostres escrits es publicarien en la secció AlmassoraTeVeu signats i identificats.

- Si el vostre desig és penjar alguna imatge puntual en què vulgueu fer alguna denúncia, o mostrar una curiositat o simplement publicar una fotografia estètica heu de saber que acceptarem ni publicarem imatges amb Copyright.

- Finalment, si preferiu tindre la vostra galeria de fotografies (artístiques, periodístiques, documentals, monogràfiques, científiques, etc.) haureu d'acceptar també alguns compromisos de manteniment.

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD