...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

CRÍTICA DE LIBROS. Una visión femenina: “Ángeles en llamas”, de Tawni O’Dell

Resumen de la editorial: A sus cincuenta años, la comisaria de policía Dove Carnahan haría cualquier cosa por proteger la pequeña población de Pensilvania donde ha pasado toda su vida. Aunque Dove es una figura muy querida y respetada por la comunidad, esconde tras su placa un carácter autodestructivo, alimentado por un secreto que guarda desde la adolescencia. Cuando el cadáver de una joven, perteneciente a uno de los clanes más conflictivos de la región, aparece medio quemado en una zanja, la comisaria se enfrentará al peor crimen de su carrera, un asesinato que revelará además el inquietante paralelismo entre los traumas de dos familias: la de la chica muerta y la suya propia.

     En este intenso y feroz thriller psicológico, Tawni O’Dell nos ofrece una sobrecogedora historia sobre los abismos que se originan cuando presente y pasado colisionan con virulencia, al tiempo que reflexiona sobre esas misteriosas pulsiones que a menudo empujan a los hombres a cruzar la línea de sombra e, irreversiblemente, adentrarse de lleno en la oscuridad….

La novela “negra y criminal” parece una profesión dominada por hombres. Hay muchísimos más escritores de serie negra que escritoras. Y resulta que varias de las autoras tienen protagonistas masculinos (mi admirada Donna Leon al comisario Brunetti, Fred Vargas y su Adamsberg)…

Tami O’Dell, la escritora que hoy nos ocupa, es una excepción. Se mete dentro de la cabeza de otra mujer, la comisaria Dove Carnahan,para expresarnos, entre otras cosas, que el tiempo no cura todas las heridas y que egoísmo es hacer daño a las personas que te quieren.

Aunque –a veces– maltrates a lo que más quieres solo porque está a tu lado.

La comisaria/narradora desde las primeras líneas ya nos va a mostrar su personal visión femenina. Es una mujer enrevesada y con muchas evasivas. El primer ejemplo ya lo saca en la página dos; nos está  contando su encuentro con el alcalde de la localidad, antiguo pretendiente juvenil, que la saluda así:

––Nunca entendí por qué no salimos juntos, Dove. Me gustabas.

––Quizá deberías habérmelo dicho ––responde ella.

––Pensé que al hacerlo contigo en la camioneta de mi padre ya te decía bastante.

–– Con eso solo me dijiste que te gustaba hacerlo en la camioneta de tu padre.

Ángeles en llamas es un duro drama  psicológico, suavizado por la intriga detectivesca. Una de esas “novelas pegamento”, que no puedes dejar de leer hasta el sorprendente final. El suceso que describe este thriller tiene lugar en la Pensilvania rural, una de las zonas más duras de Estados Unidos.

En las afueras del pueblo, en el lugar donde estuviera una antigua mina, se formó un enorme socavón, que liberó una nube de vapor  con el hedor a huevos podridos del azufre. Resulta toda una metáfora. Como si la autora quisiera adelantarnos que cada vecino del pueblo lleva dentro una historia personal desgraciada y que las relaciones sociales no son nada fáciles.

Por la novela hay un desfile constante de personajes cruelmente marcados por el dolor: familias disfuncionales, padres implacables, hijos abominables, relaciones ciudadanas sumamente rencorosas y malévolas. Hasta una educadora de perros parece demostrar que sus “alumnos” son más dóciles y cariñosos que los vecinos humanos. Si fuera por ella, nos mandaría un rato al rincón de pensar.

En otro momento, la protagonista dice que los policías se refieren siempre a su profesión como el trabajo porque necesitan verlo como una sucesión de objetivos sencillos y alcanzables (poner una multa, buscar testigos, arrestar a alguien).

Es un relato de intriga, bien estructurado por una estupenda escritora. Una inteligente  mirada de la condición humana, de lo difícil que resulta mejorar las cosas y de lo estéril que puede resultar todo.

El pasado nos convierte en lo que somos.

Un libro que hay que leer.

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Si voleu publicar...

... articles, tindre el vostre blog propi, penjar fotografies sense comentaris (denúncies, fets curiosos, paisatges d'ací d'interès, etc.) o voleu gestionar la vostra galeria d'imatges, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un correu a: almassorateveu@gmail.com. En uns dies, ens comunicarem amb vosaltres.

- Si us agradaria tindre un blog, s'han d'acceptar uns compromisos mínims de manteniment.

- Si el que voleu és publicar articles esporàdics, heu d'atendre a les normes de publicació que es trobareu detallades en l'apartat Qui som? d'aquest mateix blog.En tot cas, els vostres escrits es publicarien en la secció AlmassoraTeVeu signats i identificats.

- Si el vostre desig és penjar alguna imatge puntual en què vulgueu fer alguna denúncia, o mostrar una curiositat o simplement publicar una fotografia estètica heu de saber que acceptarem ni publicarem imatges amb Copyright.

- Finalment, si preferiu tindre la vostra galeria de fotografies (artístiques, periodístiques, documentals, monogràfiques, científiques, etc.) haureu d'acceptar també alguns compromisos de manteniment.

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD